Una de las causas más comunes para el abandono del deporte son las lesiones repetidas, que terminan por desesperar al deportista por esto debemos tener en cuenta los principales factores en los que podemos apoyarnos para evitar lesiones, y poder realizar nuestro deporte o actividad física de forma saludable y mantenida

La preparación física adecuada, la buena técnica, la conciencia corporal y la buena capacidad elástica de los músculos son algunos de los elementos esenciales a tener en cuenta a la hora de realizar ejercicio a continuación pasamos a describir mas pormenorizadamente cada uno de ellos.

 1. Preparación física.

Es esencial una buena capacidad cardio-respiratoria como muscular ya que tanto si falla una como si falla la otra toda la practica deportiva se vara comprometida ya que el gesto técnico se desvirtuará rápidamente y nuestra concentración se verá mermada. Es muy importante por lo tanto plantearse objetivos para los que estemos preparados y tomar el tiempo necesario para asegurar nuestra adecuada condición física.

 2. Equilibrio mecánico.

El equilibrio mecánico es el correcto estado de los elementos biomecánicos que intervienen en el  gesto deportivo estos elementos tienen que tener un alto grado de coordinación entre ellos y una adaptación adecuada entre fuerza resistencia y capacidad elástica de los tejidos que lo realizan.

3. Estiramiento.

La capacidad de estiramiento de los músculo marca el rango de movilidad articular de una articulación, es decir su capacidad de movimiento en diferentes rangos, además un músculo estático, estará mas capacitado para realizar fuerza y resistir cargas y fuerzas potencialmente lesionantes, por esto el trabajo especifico de estiramientos, especialmente de los músculos que tienden por su estructura al acortamiento, es uno de los factores principales a tener en cuenta.

4. Calentamiento.

Un buen estado previo de las articulaciones y los músculos antes de la práctica deportiva puede ser la clave para evitar lesiones, no solo porque tendremos los músculos con un mayor aporte de sangre, unas pulsaciones y funcionamiento cardio-vascular adaptado la actividad a la que nos disponemos sino que además, es una herramienta básica para nuestro estado mental y concentración dirigida a esa actividad.

5. Trabajo de Propiocepción.

La propiocepción es la capacidad que tiene nuestro cuerpo para apartarse y relacionarse con el entorno, este tipo de ejercicios aporta a nuestro organismo gran cantidad de estímulos para que sea capaz de reaccionar a diferentes eventualidades de la práctica deportiva ya sea por el propio deporte, por el contrario o el terreno en el lo practicamos.

6. Descanso entre esfuerzos.

Una de las causas más comunes de los procesos lesionales es la falta de descanso adecuado que además de poder facilitar el sobreentrenamiento, puede llevar a una fatiga tal que comprometa la capacidad de resistencia de los tejidos.

7. Hidratación y alimentación.

Tanto la buena alimentación como una buena hidratación, tienen una importancia esencial en la practica deportiva, ya sea durante la práctica, en la que sobre todo en deportes de resistencia va ha determinar nuestro rendimiento, como durante el periodo de entrenamiento, en el cual va ha posibilitar o impedir un estado óptimo del organismo.

8. Relajación post deportiva.

Hay que tener en cuenta este importante factor ya que el cuerpo necesita una facilitación para que sea capaz de optimizar sus procesos de recuperación que serán esenciales para la próxima competición o entrenamiento, y que de no ser adecuados, pueden terminar por tener unos músculos y articulaciones en un estado de agotamiento y con un acumulo de sustancias de desecho no eliminadas, que pueden crear adherencias entre tabiques musculares y alteraciones mecánicas.

9. Equilibrio Psico-emocional.

Todos nos damos cuenta de lo importante que es tener la cabeza en lo que estamos haciendo, en el deporte es básico, ya que estar realizando una actividad que requiere una gran coordinación y fuerza sin un adecuado estado psico-emocinal,0 es un factor determinante en muchas lesiones y en el resultado final de la competición.

10. Cuidados de un buen/a fisio.

Un buen fisioterapeuta puede ser nuestro mejor aliado para nuestro deporte, no solo para cuando tenemos una  lesión, sino como un consejero que va ha darnos mucha información para evitar estas lesiones.